Expertos: está en marcha una guerra psicológica para desplomar el sistema democrático de Venezuela
El psicólogo social, Fernando Giuliani enfatizó en que en los aspectos psicológicos «digamos que es lo que conocemos como guerra psicológica». Foto: EFE.
30 de agosto de 2024 Hora: 22:03
El experto recalcó que la economía venezolana sufre un “bloqueo que sobrepasa las 930 sanciones y en los aspectos psicológicos digamos que es lo que conocemos como guerra psicológica».
En un contexto donde casi el 80 por ciento de Venezuela amaneció este viernes sin energía eléctrica y que las autoridades venezolanas denunciaran un sabotaje por parte de la extrema derecha, el psicólogo social, Fernando Giuliani aseguró que este episodio no forma parte de una guerra con bombas, sino que el país está viviendo una guerra de desplome democrático.
LEA TAMBIÉN:
Comienza restitución del sistema eléctrico venezolano, tras denuncia de sabotaje
“No es una guerra con bomba, no es una guerra declarada pero es una guerra que lo que están tratando de hacer es generar condiciones internas para que haya un colapso diríamos, del Gobierno legítimamente constituido”, subrayó Giuliani en declaraciones a la multiplataforma informativa teleSUR.
Asimismo, recalcó que la economía venezolana sufre un “bloqueo que sobrepasa las 930 sanciones y en los aspectos psicológicos digamos que es lo que conocemos como guerra psicológica«.
“Por ejemplo el exceso de incertidumbre, o sea es casi hoy nos paramos en la mañana y a las 5 de la mañana, 5 o así pues no teníamos electricidad, eso impacta en la vida diaria impacta la vida emocional y esto ha sido como decíamos uno más porque ya hemos tenido un ejemplo de esto en reiteradas ocasiones, interrupciones violentas del servicio eléctrico, ataques dirigidos al servicio eléctrico”, detalló el psicólogo refiriéndose a los prejuicios desde el punto de vista psicológico que persiguen estas acciones.
Franco Vielma: El pueblo venezolano ha logrado encontrar tranquilidad
Estas molestias generan, según Giuliani, “un estado anímico y psicológico de mucho fastidio y, sobre todo, de incertidumbre de preocupación, de lo que hay de sobra. Son estados psicológicos muy particularmente diseñados para esto”.
Por su parte, el periodista y analista venezolano, Franco Vielma indicó que “estos actos de sabotaje tratan de crear incertidumbre, conmoción social, con agendas ocultas que quieren romper la tranquilidad del país”.
“Sin embargo, el pueblo venezolano de alguna manera ha logrado encontrar tranquilidad, es decir, está más preparado ante este tipo de escenarios”, subarayó.
En ese sentido enfatizó en la pérdida de las elecciones por la oposición extremista «les ha llevado a desgastar el frente de calle”, a lo que agregó que “han trasladado (la extrema derecha) su agenda entonces a la amplia escala de desestabilización de la sociedad entera, en incertidumbre y malestar general”.
Por último, dejó claro que “la comunidad internacional ha mostrado una postura poco favorable para los objetivos que busca la extrema derecha venezolana”.
Autor: teleSUR - ahf - JDO
Fuente: teleSURtv